Icons

 

lunes, enero 15

LA PRENSA SE HACE ECO (II) MÓNADAS GRÁFICAS



(Doble página publicada en "Siglo XXI" de La Nueva España, por Chus Neira).

El ilustrador asturiano corona con la Medalla de Oro de la New York Society of Illustrators una trayectoria de casi veinte años reconocida en todo el mundo, solicitada por la prensa norteamericana y con libros convertidos en clásicos del género.

[...]

Desde su estudio de Oviedo, donde sigue con sus maneras de monje, cuaderno, lápiz, goma y luz eléctrica, las ilustraciones de Pablo Amargo han conquistado medio mundo y van camino de conformar una nueva categoría de lenguaje gráfico propio, muy imitado, a veces plagiado, en el que de la renuncia al vicio del dibujo ha llegado a la virtud del trazo intelectual


Destacamos algunos de los trabajos realizados por Pablo Amargo comentados por él mismo.


The New Yorker. Es sin duda la publicación soñada por todos los ilustradores. Desde hace unos años vengo realizando diferentes colecciones de imágenes en blanco y negro, que se reparten luego por toda la revista. Son ilustraciones muy sencillas, que no responden a ningún artículo, que se relacionan entre sí y que apelan al lado humorístico de la mente, o como decía Paul Rand, a la sonrisa en el cerebro.

Casualidad. Este es el libro más premiado, nacional e internacionalmente. El texto está escrito por el también asturiano Pepe Monteserín, que me había enviado este cuento hacía mil años y que intuí posibilidades gráficas. Visualmente es el libro más arriesgado que he realizado, desde la elección del formato, la ausencia de color y la gran cantidad de contrastes que propone: entre la ficción y la no ficción, entre lo micro y lo macro, entre lo narrativo y lo poético… Fue un trabajo de años que me llevó a unos lugares bastante complejos, difíciles de explicar. Es un libro que anticipa a "Cats are Paradoxes", en esa búsqueda de la extrañeza, misterio y la sensación de suspensión de la razón.  

Cats Are Paradoxes. Soy consciente de que cuesta entrar en los libros que realizo. Sin embargo cuando uno rompe con la  barrera, se produce algo parecido a lo que vivo en primera persona cuando estoy haciéndolos,  que es una especie de “viaje” o ensimismamiento. En este libro intentaba boicotear la posibilidad narrativa que tienen las imágenes mediante paradojas visuales. El resultado es una colección de situaciones sorprendentes, misteriosas, humorísticas, protagonizadas por un gato que no se sabe si está en la paradoja o él es la paradoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.